26 sept. 2013

¿Por qué es necesario el diseño gráfico?

Fuente imagen: escuelamardiaz.com
Diseño gráfico: un término que figura en tantos sitios en la red que su utilidad última a menudo se disuelve. ¿Para qué sirve el diseño en el mundo comercial? ¿Qué puede aportar el diseño corporativo a una empresa?

Pensemos en la imagen de una empresa como en la de una persona. Reconocemos a una persona por su actitud, su manera de hablar, su aspecto, etc; en definitiva, todos esos rasgos distintivos que nos ofrecen información sobre sus valores, personalidad, gustos y aspiraciones. Con las empresas pasa exactamente lo mismo. Son entidades, tienen también valores, “personalidad”, gustos y aspiraciones. Personas y empresas son tratados por el público general en definitiva como marcas. Identidad digital.

En cierto modo la tarea del diseñador gráfico es como la que hace un asesor personal de imagen. No es sólo transmitir determinados valores para lograr que el receptor del mensaje se identifique con la marca, es conseguir que la empresa tenga una voz propia; y es que por naturaleza nos fiamos de la autoridad. Y una imagen de autoridad debe ir bien vestida. ¿Qué mejor opción que la de confiar en un profesional? En el terreno de la imagen personal sólo las celebrities acuden a un asesor; esto es natural porque su imagen es su trabajo, pero ¿qué ocurre cuando se trata de una empresa? Cuando se trata de la imagen de la empresa de la que depende nuestra economía, quizás sea más acertado buscar propuestas profesionales.

El ser humano es social y la información no es sólo lo que se dice, también cómo se dice, el soporte en que se dice y lo más importante: quién lo dice. Las empresas deben tenerlo en cuenta porque tanto si lo desean como si no, cada decisión tomada, desde el color corporativo hasta el tipo de gráfica, tendrá un impacto directo e inevitable en la recepción del mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuéntame qué te parece... ¡o lo que se te pase por la cabeza! ¡Gracias!